domingo, 21 de abril de 2013

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Muchos de los estudios sitúan al marketing de contenidos como una de las estrategias de ventas en las que más se va a invertir, es una técnica de ventas que se caracteriza principalmente porque sus efectos no se dan a corto plazo sino que los resultados se perciben en un medio o largo plazo.

Según Joe Pulizzi el que es fundador del Content Marketing Institute el marketing de contenidos tiene que ser entendido como " un proceso para atraer y retener clientes mediante la generación y selección constante de contenidos para modificar o mejorar el comportamiento del consumidor".



Por lo tanto, se basa en generar contenidos para nuestros clientes objetivo, es decir, serán contenidos relacionados con el mercado en el que se encuentre nuestra empresa o producto. Si estos contenidos son buenos nuestros clientes objetivo se interesarán por ellos, comentarán sobre ellos a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.


Este tipo de estrategia surte efecto cuando generamos un valor añadido para los clientes potenciales, cuando resolvemos sus inquietudes y conseguimos que vuelvan a por más información útil. Vemos como nos aporta una diferenciación respecto al resto de competencia, ya que nosotros le estamos generando contenidos muy valiosos a nuestros clientes, con lo que conseguimos además reforzar la credibilidad y el respecto hacia nuestra marca por parte del cliente.

A parte de la relación que establecemos con nuestros clientes, generando contenidos de calidad conseguiremos tráfico con lo que estaremos publicitando nuestra marca cada día a más y más gente.

Como ya se ha dicho, esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, tampoco podemos esperar sentados y que nos lluevan clientes, no. Esta estrategia debe de ser elaborada de una manera cuidadosa y selecta en contenidos, dependiendo de que nicho de mercado queramos abarcar, además debemos ser constantes para lograr tráfico y reputación, y sobre todo siempre pensar en qué desea nuestro cliente.

¿Cómo podemos implantar un marketing de contenidos?

Algunos de los formatos para implementar contenidos serían:


  • Montando un blog, siempre con una temática de especialización hacia el mercado que queramos abastecer o llegar.
  • Elaborar informes sectoriales
  • Un Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario