miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué es un Análisis DAFO?


Una de las herramientas que también pueden resultarnos útiles estudiar el estado de nuestra empresa y definir una estrategia a largo plazo, sea cual sea el sector donde opere la empresa, es el Análisis DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). El proceso de análisis consta de 4 puntos, primeramente se efectúa un análisis externo de la empresa, posteriormente un análisis interno, a continuación se plasmará todas las conclusiones del análisis en la matriz DAFO, finalmente obtendremos unas conclusiones y sobre estas basaremos nuestra estrategia empresarial.
¿En qué consiste el análisis Externo de mi empresa?
En este punto analizaremos el entorno en el que está nuestra empresa, es decir, los factores clave que afectan a nuestra organización, las oportunidades y amenazas que existen en este entorno.
Habrá que observar por ejemplo, la fiscalidad del país en el que opero, la legislación laboral, en qué situación se encuentra la economía. Habiendo detectado los factores que influirían en la empresa en cuestión, pasaríamos a detectar las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES que existen para mi dentro del mercado. Las consideraré AMENAZAS cuando afecten negativamente a mi proyecto, y OPORTUNIDADES cuando pueda beneficiarse mi proyecto de este factor.
¿En qué consiste un análisis Interno?
En este análisis se hace referencia a las Fortalezas-en qué me diferencio de las demás empresas- y a las Debilidades, es decir, que obstáculos no me permiten obtener el mejor rendimiento en mi empresa, quizá haya algún aspecto en la atención al cliente que no esté potenciando todo lo que debo y mi empresa pierde la fidelidad del cliente.
Dicho análisis es muy efectivo, ya que permite potenciar esas Fortalezas y evitar cometer esos determinados fallos a los que hemos denominado Debilidades.

La Matriz DAFO
Como se puede observar en la imagen, esta matriz no es más que el mero reflejo del análisis que se ha elaborado anteriormente. La parte superior de dicha matriz representaría el Análisis Interno de nuestra empresa , y la de debajo el Análisis Externo. Esta matriz permite visualizar nuestro análisis, de forma que podamos visualizar mejor el estado de nuestra organización y así definir mucho más fácilmente nuestra estrategia.
Conclusiones y Estrategia
Al finalizar el análisis obtendremos unas conclusiones, con estas fijaremos unos objetivos y elegiremos una estrategia para llegar a ellos. Esta estrategia podría ser Defensiva, Ofensiva, de Supervivencia o de Reorientación.
Este sería un boceto de lo que es un Análisis DAFO, como se ha podido observar es un análisis sencillo, visual y muy práctico, ya que es muy fácil llevarlo a la práctica y se puede utilizar para analizar tanto empresas, como departamentos, y mejorar su rendimiento.

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