miércoles, 20 de marzo de 2013

El modelo Canvas


Existen muchas técnicas para estudiar y definir un modelo de negocio, pero a día de hoy no existe ninguna tan visual y sencilla que nos sirva para definir y diseñar un modelo de negocio que el modelo Canvas. Esta herramienta de modelo de negocio ha sido creada por Alexander Osterwalder, el cual plasma este modelo en su libro denominado GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO, y lo define como "una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar empresas del futuro", y es que ahí reside la clave de este modelo en su adaptabilidad a la generación del siglo XXI donde vemos que los mercados están en constante cambio.
Para plasmar visualmente las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor, es decir, un Modelo de Negocio, Osterwalder crea un lenguaje común para todos los públicos, un lienzo.
Como podemos ver en la imagen este lienzo estaría compuesto por 9 módulos:

Segmentos del mercado: donde se definirá, a qué segmentos del mercado se va a dedicar mi empresa.
Propuestas de Valor: en este módulo se pretende obtener el objetivo total de la empresa, ¿qué necesita el cliente? y ¿cómo puedo solucionarle este problema?
Canales: Mi servicio debo de proporcionarlo por algún canal, ¿cómo llego hasta el cliente?, ¿qué canal puedo utilizar?
Relaciones con clientes: en este módulo se define qué relación tendré con los determinados segmentos de mercado, qué técnicas utilizaré para la fidelización, captación, etc...
Fuentes de Ingresos: ¿de dónde van a proceder mis ingresos? este módulo dependerá del tipo de como vaya a ser mi empresa.
Recursos Clave: en este módulo se determinan cuáles serán los recursos clave de mi empresa, ¿qué es lo que más necesito para llevar a cabo mi empresa?. Por ejemplo Wal-Mart cuenta con una extensa red de tiendas y posee una gran infraestructura logística, y por otro lado Microsoft el recurso clave para su supervivencia sería los recursos intelectuales.
Actividades Clave: dependiendo del modelo de negocio que lleve a cabo tendré que desarrollar unas actividades potenciales para mi negocio u otras. Pongamos el ejemplo de una consultoria o asesoría financiera, donde su actividad clave sería la resolución de problemas personalizados para cada cliente.
Asociaciones Clave: Dentro de este módulo se definirán cuales son las relaciones con los proveedores y socios que permiten que mi modelo de negocio prospere. Muchas empresas se alían y forman asociaciones con empresas de otro sector o del mismo, esto hace que generen economías de escala lo que les hace mejorar sus beneficios.
Estructura de Costes: y por último, el último módulo consistiría en definir cuales son nuestros costes, por ejemplo definiendo nuestros costes fijos y variables, etc..
Esta ha sido una pincelada del modelo Canvas,  un modelo didáctico y eficaz con esperanzas de mejorar las formas de generar valor que hoy existen.

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